miércoles, 14 de julio de 2010

Un Camino... (¿?)

Por favor antes de leer el texto propuesto, ver el sguiente video haciendo click en el link.

http://www.kyte.tv/ch/canaleducativojuliocesar/11a/p=lsw&c=360853&s=975772&l=57882



El día 14 de julio de 2010, a las 5:35 PM, hora de inicio de la clase de filosofía en el grupo 11 A, de la Institución Educativa Julio César García, el profesor Pedro F. Cuartas G., titular del área ya referenciada, se apresta a iniciar su clase, encontrándose con la siguiente situación:
• El salón ocupado por pocos estudiantes, estando el resto diseminado por los distintos espacios del colegio, los cuales al observar que el profesor se dirigía hacia el aula, algunos entran a la misma.
• Internamente, los estudiantes se encuentran concentrados en subgrupos a lo ancho y largo del aula, en distintas situaciones y lugares, como si en las clases anteriores se hubiese trabajado en equipos.
• Por lo anterior, el profesor PFC, consideró conveniente, dados los intereses y objetivos que para esta clase tenía, que los subgrupos permanecieran tal cual estaban, facilitando la grabación de la charla, propuesta en la clase anterior, entregando instrucciones para acceder a las distintas direcciones electrónicas, de tal manera que los estudiantes pudieran enriquecer el diálogo convenido para esta reunión. Se observa, dado el mutismo y la indiferencia general, que ningún estudiante consultó el material ofrecido.
• Al llamar a lista, se encuentra con la siguiente situación:
- Números de alumnos matriculados: 40 (1 estudiante retirado sin legalizar su situación)
- Número de estudiantes ausentes por distintas causas: 8 (-1)
- Número de estudiantes que llegaron tarde: 2
• Estudiantes itinerantes durante toda la sesión: 5 (entraban y salían)
• Subgrupos formados en el aula: 8 (aproximadamente)
• Estudiantes diseminados en el aula, solitarios, con actitud de dormir: 2
• La mayor parte de los estudiantes en tertulia constante entre ellos, a pesar de la propuesta del profesor en torno a un diálogo ampliado, con participación de la mayoría de los mismos.
• El profesor es consciente de la situación, pero para desarrollar los objetivos determinados, continúa con la exposición magistral de la temática, lanzando preguntas abiertas al auditorio, como tratando de integrar los participantes a la charla, con resultados infructuosos.
• De pronto, se pensaba, que al finalizar se producirían las preguntas tan anheladas y tan esperadas, por parte de los estudiantes, lo cual nunca ocurrió, presentándose un tiempo dispuesto para lo mismo, sin ocuparse realmente, dando por terminada la clase, minutos antes de lo normal.
• En toda la exposición el profesor observa el comportamiento anómalo de los estudiantes, no interrumpiendo su temática, para abrir el debate, acerca de las metodologías educativas más efectivas que garanticen el proceso educativo.



DEBATE

1. Con respecto a la asistencia de los estudiantes
2. Con respecto a la permanencia de los estudiantes en el aula
3. Con respecto a la participación abierta, crítica y reflexiva por parte de los estudiantes, ante la propuesta (anterior) del profesor, para facilitar el diálogo.
4. Con respecto al interés de los estudiantes acerca de las explicaciones que ofrece el profesor.
5. Con respecto a todo lo que ha de ser un buen proceso educativo: emisor – mensaje – receptor, propiciando una transformación de las personas.
6. Con respecto al profesor y su método (advirtiendo que previa a la clase, se había indicado de cómo serían las clases con participación de todos)
7. El profesor no interrumpe su discurso. ¿Por qué?
8. El profesor no sanciona a los estudiantes. ¿Por qué?
9. El profesor llama a reflexión a los estudiantes, en cuanto a la asunción de su rol, con responsabilidad y entereza.
10. ¿Los estudiantes con su actitud, son dignos de ser promovidos en el área?
11. ¿Los bajos resultados de las pruebas externas (y simulacros), son producto de la pasividad de los actores del proceso?
12. ¿El profesor carece de autoridad? ¿El conocimiento se ha de imponer a la fuerza?
13. ¿Los estudiantes no son aptos para cumplir su misión?

MUCHAS INQUIETUDES HAN DE QUEDAR EN LA OBSERVACIÓN DE ESTE VIDEO, QUE NO ES PROPIAMENTE UN MODELO DE NADA, SINO DE RATIFICAR LAS CONDICIONES TAN LAMENTABLES QUE UN PROFESOR TIENE QUE SOPORTAR EN CLASE, ANTE LA MIRADA QUIETA Y FRÍA DE UNA COMUNIDAD, IGUALMENTE, INDIFERENTE Y LEJANA.

O… ¿Usted qué piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario