miércoles, 16 de junio de 2010

ALCANZANDO LA COMPETITIVIDAD

DOCUMENTO APTO PARA NUESTRA REFLEXIÓN DOCENTE

EL PROTAGONISTA ES LA PERSONA Y NO EL PUESTO DE TRABAJO
(Tomado de la Revista Latinpyme)

La gestión por competencias se focaliza en las personas, en sus resultados y no en los puestos concebidos como sumatorios de tareas. No se busca a la persona que ocupe el cargo basándose estrictamente en los conocimientos que debe aplicar en sus tareas, sino en aquellas que además contribuyan con un alto valor añadido.

Por lo tanto el trabajo deja de ser una tarea que ocupa a las personas y se convierte en un área de resultados, y es un sistena válido tano para la gran empresa como para las pymes, cuyo talón de aquiles es la conformación de los equipos de trabajo.

El escenario laboral en el que se entraba en una empresa a trabajar conociendo un oficio determinado y en el cual se desempeñaba por más de 20 años hasta la jubilación ha dejado de existir. La tasa continua de innovación tecnológica ha provocado que según se aprende, se desaprenda para volver a aprender.

El cargo visto como conocimiento estable ha sido superado, desplazando el punto de referencia del puesto de trabajo y su organización científica a la persona que lo ocupa, afirma el director Corporativo para Latinoamerica de la Escuela de Negocios de España, Gabriel Raña Noya.

En el modelo de competencias el protagonismo lo tiene la persona, no el puesto de trabajo concebido como tareas a realizar. La persona emerge como responsable directa del rendimiento, su actuación personal es visible, no queda desvirtuada por las tareas o funciones propias de su desempeño laboral.

Las competencias estratégicas están referidas a aquellas conductas que configuran la empresa ideal orientadas a los clientes, comprometida con los resultados, optimizando los recursos y los medios con que se cuenta.

El gran complemento del ser y el hacer está catalogado como lo vital del desempeño de cualquier profesional en su área de trabajo. El conocimiento jamás podrá apartarse del desarrollo del individuo que cada día aspira a tener un crecimiento profesional reconocido y valorado.

Por lo anterior Colombia considerado un país en donde la mayoría de su población vive preocupada por adquirir más y más conocimientos y demostrar sus competencia cuenta con la posibilidad de que cientos de directivos basados en la tecnología y aplicada a estudios on-line en los 8 pilares básicos para el desempeño de cualquier empresa, puedan hoy realizar esta capacitación a niveles superiores altos tanto de conocimiento, calidad y competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario